graceomalleysbar@gmail.com

Historia

grace

Grace nace en el año 1530.   Era hija del jefe del clan O´Malley, Owen Dubhdarra O´Malley (noble irlandés).   Vivía en la zona irlandesa conocida como Barony de Murricsk en el County Mayo.   Tanto su padre como su abuelo eran expertos marineros, que se dedicaban a hacer negocios con Escocia y España, para ello contaban con una flota de carabelas  y galeras.

Los O´Malley era una familia irlandesa que se dedicaba a cobrar impuestos a todos aquellos barcos que pescaran en su territorio, incluyendo a los pescadores ingleses.

Se crió en la residencia de su familia en la isla de Clare y Belchore.   Era pelirroja.   Se cree que tuvo una buena educación, ya que era capaz de mantener una conversación en latín, además tenía conocimientos de gaélico, español, francés e inglés.

Existe una leyenda, por la cual Grace deseaba acompañar a su padre a España en una misión comercial.   Este le dijo que NO.   Como justificación de esa negativa la basó en que su cabello era muy largo y se podía enredar con las cuerdas del barco.   Para poder realizar dicho viaje Grace se corto el pelo muy corto.   De ahí, el mote con el que se le conocerá “Grace la calva”, pero también era conocida como la reina del mar de Connaught..

En la época de su nacimiento, Irlanda gozaba de un régimen casi de independencia, pues aunque pertenecía a la corona inglesa, esta no tenía ningún interés por este territorio.   Esto permitió a la nobleza irlandesa vivir a su aire.

Sin embargo la situación cambio, cuando Enrique VIII decidió recuperar el control de la isla.   Esta política de Enrique VIII fue seguida posteriormente por los Tudor, con Isabel I a la cabeza.

Grace se casó en 1546, cuando tenía dieciséis años, con Dónal Chogaidh O´Flaherty, con el que tuvo tres hijos.   El mayor Owen, era muy plácido e indulgente.   Murió a manos del poderoso gobernador inglés Sir Richard Bingham, cuando se apoderó de su castillo.

Su hija Margaret  fue la segunda y físicamente era muy parecida a su madre.   Su marido y su madre siempre estuvieron muy unidos y en alguna ocasión el marido de Margaret salvo a la propia Grace de morir.

Su tercer hijo era Murrough, era el díscolo de la familia.   Despreciaba a las mujeres, enfrentándose continuamente a Grace y pegando habitualmente a su hermana Margaret.   Su sentido familiar era escaso, traicionándoles con frecuencia.   No dudó en unirse a Sir Richard Bingham cuando este mató a su hermano Owen.    Esto nunca fue perdonado por Grace.

Grace y Dónal vivían en Clare Island, donde tenían su flota, que era compartida con su padre.   Contaba así mismo con un ejército privado de más de 250 hombres.

Dentro de las acciones guerreras, que desarrolló Dónal, destaca la toma del castillo de Lough Corrib, que pertenecía a la familia Joyce.   Cuando Dónal murió, esta familia decidió volver a tomar el castillo, pero Grace lo defendió, destacando por su gran valentía.

Ya muerto Dónal, los ingleses volvieron a atacar el castillo de Lough Corrib con un gran número de tropas, pero Grace lo defendió con todas sus fuerzas y para ello empleó plomo derretido y lo vertió sobre los soldados ingleses, que subían por sus muros.   En el cerco al castillo, los ingleses fueron derrotados, cuando Grace recibió refuerzos de otros nobles irlandeses

En la década de 1550-1560, los barcos de su marido Dónal y los de ella fueron acusados de piratería.   En esta época impuso un impuesto, similar al que aplicaba la ciudad de Galway, para las naves que atravesaran sus agua.   Sus barcos abordaban a los mercantes y les exigían el impuesto en forma de dinero o de una parte de las mercancias que transportaban.    En caso de resistirse, eran atacados hasta su muerte.

Su marido Dónal muere en el año 1560 en un enfrentamiento entre distintos clanes irlandeses.   Muchos seguidores de su marido Dónal siguieron con Grace, regresando a la zona de Mayo.

En el año 1566, Grace se casó por segunda vez con Richard-an-Iarainn Burke, al que se le conocía como “Iron Burke” por llevar siempre una cota de malla.   Richard Burke tenía grandes riquezas y prestigio.   Se casaron bajo la ley de Brehon, que regulaba la duración del compromiso por un año.   Cuando se cumplió el año de matrimonio, Grace se divorció de Richard Burke pero se quedó con el castillo de Rockfleet, que tenía una gran situación estratégica, así como los puertos donde podía esconder sus barcos piratas.  Este castillo de Rockfleet estaba menos expuesto, que el que ella poseía en la isla de Clare.

De este matrimonio tuvo un hijo, llamado Tibbot (Teodoro).   Lo dió a luz a bordo de un barco, cuando estaba siendo atacado por piratas del norte de África, en el año 1567.

Algunos biografias de Grace la describen como una mujer  muy promiscua, pero parece que esto no fue así.

Grace atacaba a barcos muy alejados de sus aguas y se enfrentó a otros clanes irlandeses conmo los O´Boyle, los Mcsweenye en sus propias posesiones

Es significativo para conocer  la personalidad de Grace, lo que sucedió en el año 1576, cuando en un viaje suyo a Dublín intentó visitar al Barón Howth.   Éste no la recibió, con la excusa de que la familia estaba cenando y las puertas no se abrían para ella.     Grace montó en cólera y secuestró al hijo del Barón.   Lo liberó con la condición de que las puertas siempre estarían abiertas para ella, así como un lugar extra en la mesa de los Howth.   El barón le regaló a Grace un anillo como compromiso de tal acuerdo.

También atacó a la familia McMahon, pues estos habían matado a su amante Hugo de Lacy, hijo de un conocido mercader de Wexford, que ella había salvado.    Capturaron el castillo  de Doona, situado en Ballycroy matando a los responsables de la muerte de Hugo y tomando el castillo de Doona, quedando desde entonces bajo su propiedad.

Grace siempre participó en actividades revolucionarias contra la Corona inglesa de los Tudor, pero al mismo tiempo era hábil y práctica.   No dudó en unirse a los ingleses cuando le interesó, obteniendo  bien beneficios económicos o territoriales.

Hacia el año 1593, el gobernador inglés de Connaught, Sir Richard Bingham capturó a sus hijos Teodoro Burke y a Murrough.   Grace no dudó en acudir a la reina Isabel I, para pedirle la libertad de sus hijos.   Para ello, con gran audacia entró con su flota por el río Támesis hasta Londres.

Isabel I recibió a Grace en el palacio de Greenwich, estando las dos rodeadas por guardias y miembros de la Corte Real.   Grace llevaba un vestido fino y se negó a hacer la reverencia ante la reina Isabel I porque no la reconocía como reina de Irlanda.   En su encuentro utilizaron como lengua de comunicación el latín.   Llegaron a acuerdos, destacando la libertad de sus hijos y la sustitución del gobernador inglés sir Richard Bingham.   A cambio Grace se comprometía a dejar de apoyar la rebelión que hacían los lores irlandeses contra la corona de los Tudor.

Sin embargo, este acuerdo duró muy poco, pues poco tiempo después Sir Richard Bingham regresó a Irlanda y en consecuencia Grace volvió a apoyar la sublevación de los irlandeses.

Grace murió en el castillo de Rockfleet en el año 1603.   Fue una política muy práctica y pragmática.  Audaz con las normas y muy dura en las negociaciones, siendo una de las mujeres más brillantes y reconocidas de la historia irlandesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *